Historia

Mas Passamaner representa todo un estilo de vida. La forma de vida de una época inédita, romántica, llena de misterios, amantes, riquezas, orgullos, pasiones. En definitiva, una vida llena de vida. La Casa es testigo de innumerables anécdotas que traspasan el umbral de la historia para convertirse en leyenda y ese aire, ese “alma” perdura y se siente con sólo traspasar la entrada de la Casa.

Inmersa en los campos agrícolas de la Selva del Camp se encuentra la señorial casa de campo modernista obra del célebre arquitecto Lluís Domènech i Montaner. La casa, con un amplio jardín de árboles centenarios, llanuras con vistas a toda la costa de Tarragona, Cambrils y Salou y al pie de las montañas de La Mussara, Albiol y Prades.

Se trata de un emblemático edificio de noble porte catalogado de interés artístico. Su construcción se sitúa en el final del Modernismo y comienzos del Novecentismo. Fue erigido para Joan Boqué i Reverter(1858-1946), presidente de la Cámara de Comercio de Reus y fabricante de pasamanería, y de su oficio la Casa hereda el nombre. Fue el propio Joan Boqué quien, al uso de su época, decidió contratar a un gran arquitecto para poder demostrar su nueva proyección social.

Tras la muerte del propietario y después de pasar por varias manos, en el año 2001 el arquitecto palentino Ángel García Puertas, adquirió el edificio, necesitado de una profunda reforma. El “flechazo” entre Mas Passamaner y el arquitecto fue inmediato. El resultado final tras su reconstrucción así lo atestigua.

Su estructura es clásica y proporcionada, y se encuentra unida a lo que debió ser una pequeña y antigua masía que quedó completamente integrada en la construcción modernista. Ambas tienen planta baja, primera y segunda, además del cuerpo del torreón.

La fachada exterior está bellamente decorada con azulejería celeste y esgrafiados. Hay trabajos de obra vista en las cornisas y columnas, cerámica vidriada en rosetones y remaches, hierro forjado y piedra esculpida en capiteles y ménsulas, elementos entre los que destaca la ventana frontal del belvedere. La carpintería es de madera, incluye tanto las ventanas como las persianas venecianas y está enteramente pintada también en celeste.

Los laterales y los pasamanos de la escalera, sólidamente construida en mármol, son también de madera. En el interior destaca la luminosidad que proporcionan todas sus puertas acristaladas, los techos de bóveda catalana y la distribución de las habitaciones, alrededor de una sala central, en ambas plantas.

Los autores / Arquitectos

Lluís Domenech i Montaner
(Barcelona, 21 de diciembre de 1850 - Barcelona, 27 de diciembre de 1923).

Fue un arquitecto que destacó por sus obras edificadas en el estilo modernista catalán. También dedicó gran parte de su vida a la política.

Estudió la carrera de arquitectura y ocupó más adelante una cátedra en el Colegio de Arquitectura de Barcelona. Desde este cargo ejerció una influencia considerable acerca de cómo debía de evolucionar el modernismo en Cataluña.

Como arquitecto Domènech realizó edificios en los que se combina una racionalidad estructural con elementos ornamentales extraordinarios, inspirados en las corrientes arquitectónicas hispano-árabes y en las líneas curvas propias del modernismo. En el actual Museo de Zoología, construido originalmente como restaurante (Castillo de los Tres Dragones) con motivo de la Exposición Universal de 1888, Domènech utiliza estructura de hierro vista y cerámica, técnica que más tarde, en 1908, perfeccionaría en el Palau de la Música Catalana. Este edificio, y los que proyectó posteriormente, incorporan una profusión de mosaicos, cerámicas y vidrio policromados, dispuestos con exquisita armonía, que les confieren un aspecto grandioso.

Contrariamente a otros arquitectos del modernismo, con el paso del tiempo Domènech tendió a realizar edificios más ligeros, eliminando material en las estructuras pero manteniendo la ornamentación como elemento de primer orden.

Su actuación política comenzó de muy joven. Miembro de La Jove Catalunya y del Centre Català, presidente de la Lliga de Catalunya (1888) y presidente de Unió Catalanista (1892), fue uno de los organizadores de la asamblea que aprobó las Bases de Manresa, presidiendo la sesión inaugural. Ingresó en el Centre Nacional Català (1899) y más tarde en la Lliga Regionalista (1901). Fue uno de los diputados triunfadores de la candidatura llamada dels quatre presidents en 1901, siendo reelegido en 1903, hasta que en 1904, desencantado, abandonó la política para dedicarse a la investigación arqueológica y a la Historia.

Domènech Montaner murió en Barcelona a los 73 años de edad.


Telf: +34 977 766 333 | F+(34) 977 766 336

HOTEL MONUMENT MAS PASSAMANER, Ctra. de La Selva del Camp a CONSTANTÍ (C-422) a 2,5 km del paso elevado de la C-14 La Selva del Camp (Tarragona)
GPS: 41º 11′ 4” N – 1º 9′ 52” E | Coordenadas del Helipuerto: 41º 11′ 09,1” N 1º 9′ 35,6” E